LA COMUNICACIÓN
¿QUÉ ES?
El proceso mediante el cual se desarrollan las
relaciones interpersonales, permite influenciarse entre sí, a través
de mensajes transmitidos recíprocamente entre dos o más personas.
El proceso mediante el cual se desarrollan las
relaciones interpersonales, permite influenciarse entre sí, a través
de mensajes transmitidos recíprocamente entre dos o más personas.
El ambiente familiar o escolar debe caracterizarse por el diálogo
franco y abierto, por la capacidad de mantener una comunicación
centrada en el afecto, que oriente la participación, el respeto y la
reflexión, para fortalecer la unidad entre sus miembros.
Todos sabemos que la comunicación es muy importante para
todos, pero no todos podemos utilizarla como es debido.
Aquí tenemos un ejemplo de la mala comunicación
La comunicación entre personas puede tener resultados no deseados
SIGNOS EMPLEADOS
ORAL
ESCRITA
FORMAS Y COLORES
PARA VER SI EMOS APRENDIDO REALICEMOS LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
DAR CLIC AQUI
¿QUE ES UN TEXTO CIENTÍFICO?
REFERENCIAS
La comunicación entre personas puede tener resultados no deseados
EJEMPLO:
Henry le dice a su
mamá por el facebook que le mande dinero porque tiene que comprar materiales
para un proyecto.
SIGNOS EMPLEADOS
ORAL
ESCRITA
RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR
BILATERAL
UNILATERAL
SIGNOS LINGUISTICOS
GESTOS
DIBUJOS O ICONOS
RUIDOS O SONIDOS
MUSICA
VESTIMENTA
FORMAS Y COLORES
POSTURAS
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
LENGUAJE
Definición.- facultad al hombre y a muchas especies animales, de
expresarse y comunicar por medio de símbolos y señales es una conducta
adquirida en un proceso gradual de relacionamiento.
Origen.- Se originó en el siglo XIX se considera como una cuestión ajena a la
ciencia.
Elementos del origen
La inteligencia lingüística.- funciona con un grado de habilidad reducido en
comparación con la inteligencia lógica matemática.
Memoria lingüística.- no requiere exactitud en las palabras elegidas al hablar.
ORTOGRAFÍA
Definición.- Es el conjunto de
reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido
por una lengua estándar.
USO DE LA
G
|
|
USO DE LA
W
|
|
USO DE LA
V
|
|
USO DE LA
P
|
|
USO DE LA
Ñ
|
|
USO DE LA
Z
|
|
USO DE LA
M
|
|
USO DE LA
Q
|
|
USO DE LA
J
|
|
USO DE LA
R
|
|
USO DE LA
RR
|
|
USO DE LA
C
|
|
USO DE LA
K
|
|
DAR CLIC AQUI
http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html
EN EL SIGUIENETE VIDEO SE DA A CONOCER COMO TENER UNA BUENA ORTOGRAFÍA
EN EL SIGUIENETE VIDEO SE DA A CONOCER COMO TENER UNA BUENA ORTOGRAFÍA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
Es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados
de una investigación realizada sobre un área determinada del
conocimiento. También busca fomentar el desarrollo de métodos
experimentales innovadores.
ESTRUCTURA
¿Cuáles son sus características?
- Se refieren a un problema científico.
- Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
- Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
- Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
- Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
- El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
- Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
- Debe cumplir con criterios claves de redacción.
- Posee rigor científico y carácter lógico.
- Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
- Debe ser breve y conciso.
- Tener un estilo adecuado.
- Tener compatibilidad con la ética.
NORMAS ESPECÍFICAS
- Deben ser sintéticos.
- Contener citas y referencias para ser verificados sus resultados.
INTRODUCCIÓN
La introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
METODOS Y MATERIALES
La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
La introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
METODOS Y MATERIALES
La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
Si tiene dudas observe el siguiente video
¿QUE ES UN TEXTO CIENTÍFICO?
QUE DEBE TENER UN TEXTO CIENTIFICO:
EL ENSAYO
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.EL ENSAYO
NORMAS APA
CITAS
CITAS
REFERENCIAS
Ingrese a este pagina si tiene alguna duda
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Son aquellos que nos permiten sacar ideas o realizar resúmenes en fin para muchos trabajos.
TIPOS
CARACTERISTICAS O VARIABLES
Son aquellos que nos permiten sacar ideas o realizar resúmenes en fin para muchos trabajos.
TIPOS
CARACTERISTICAS O VARIABLES
EN ESTE VIDEO PODRAN VER COMO FUNCIONAN LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario